December 18, 2017, 11:26 pm

PREPARACION DE LA SUPERFICIE

Una mala restauración o preparación de la superficie puede arruinar todo el trabajo de pintura. Cualquier pequeño desperfecto o daño que nos dejemos por sanear hará que se note más una vez pintada la zona afectada. Preparar bien a conciencia la superficie dañada representa el 80% del trabajo total.

Como ejemplo vamos a pintar exteriormente la puerta del conductor de nuestro vehículo. Pero antes, es esencial dar un vistazo general al estado de la superficie a reparar: ver si tiene abolladuras, oxidaciones, rayones, arañazos... ó solo si la pintura está levantada, cuarteada o descolorida. Dependiendo de su estado general, seguiremos un procedimiento.


SANEAMIENTO:


Empezaremos desmontado con sumo cuidado todo aquello que podamos quitar ( cejillas, goma lamelunas, maneta, molduras... ). Si creemos que puede romperse alguna cosa mejor dejarla montada, y la protegeremos con cinta de carrocero delimitando bien el contorno.
  
 
Si la pintura solo está decolorida, levantada o cuarteada, sin existencia de óxido ni deformación en chapa:

Lijaremos toda la superficie ( lija grano 180 ) sin llegar al metal, solo hasta a la imprimación, sin apretar demasiado para no dejar marcas. Afinamos los posibles escalones o defectos con lija 360 ó 400 y acabamos de eliminar las pequeñas irregularidades e imperfecciones con lija 800 ó 1000. La superficie debe quedar totalmente lisa y sin irregularidades.

Si encontramos oxidaciones, pequeñas abolladuras, rayones y arañazos profundos:

En la zonas afectadas lijaremos ( grano 180 ) llegando hasta el metal. En zonas con formas angulosas y difíciles utilizaremos la lija esponja por su facilidad de adaptación. También eliminaremos completamente el óxido de las zonas afectadas. Si no pudieramos erradicar completamente la herrumbre, aplicaremos líquido desoxidante ( TITAN o similar ) para matar los restos de óxido. Dejaremos actuar 10 minutos y repetiremos la operación si fuera necesario. Lavaremos con agua caliente jabonosa y enjuagaremos y secaremos bien.

A continuación, con masilla de carrocero ( o masilla universal fina ) rellenaremos todas las abolladuras, arañazos, rayones, endiduras en la chapa y, sitios donde pudiera faltar material tras eliminar el óxido. Una vez seca la masilla lijaremos reproduciendo la forma original de la superficie ( lija 180 ). Afinaremos con lija 360 ó 400. Y con lija 800 ó 1000 conseguiremos el acabado final, deslizando suavemente la lija para no dejar marcas y hasta lograr una superficie suave y fina, sin irregularidades. Para ello nos ayudaremos pasando la yema de los dedos hasta notar su total uniformidad. Por último lavaremos con agua caliente jabonosa, enjuagaremos con agua límpia y secaremos bien con papel de cocina.


ENMASCARADO:


Realizados los trabajos de saneamiento procederemos al enmascarado, consistente en proteger todo aquello que no queramos manchar ni pintar. Para ello, con cinta de carrocero ( de pintor ) y papel de periódico o plástico, cubriremos bien todo aquello que no vayamos a pintar y queramos proteger de la neblina del pulverizado ( tirador de la puerta, juntas de goma, molduras... ), incluso las partes interiores de las puertas cercanas ( puerta pasajero, lateral delantero, etc ). Cualquier pequeño hueco o rendija que dejemos sin cubrir, la nube de pintura penetrará y luego la mancha será dificil de quitar.
 
Proceso de imprimado.
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