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PREPARACION DE LA SUPERFICIE

Una mala restauración o preparación de la superficie puede arruinar todo un trabajo de pintura. Cualquier pequeño daño o desperfecto que dejemos por sanear hará que se note más el defecto una vez pintada la zona afectada, sobretodo en colores oscuros y negros. Preparar bien a conciencia la superficie dañada representa el 80% del trabajo total.

Como ejemplo, vamos a pintar exteriormente la puerta del conductor de nuestro vehículo.

 

Materiales necesarios:

- Lijas ( grano 180-220, 360-400, 800 ó 1000)
- Lija tipo esponja ( grano fino, medio )
- Desengrasante líquido ( o agua jabonosa )
- Papel de cocina
- Trapos o gamuzas de algodón
- Papel de periódico o plástico para enmascarar
- Cinta de enmascarar de diferentes anchos ( cinta de pintor )
- Desoxidante líquido para metales
- Masilla de carrocero ( masilla universal fina )
- Imprimación Motip spray
- Pintura de coche Motip en spray
- Barniz brillo Motip spray
 
 

SANEAMIENTO:


Antes de empezar cualquier trabajo de restauración, es esencial dar un vistazo general al estado de la superficie a reparar: ver si tiene abolladuras, oxidaciones, rayones, arañazos... ó solo si la pintura está levantada, cuarteada, gastada o decolorida. Dependiendo de su estado general, habrá que realizar una serie de trabajos y seguir un procedimiento.
 
Una vez sepamos los trabajos necesarios, empezaremos desmontado con sumo cuidado todo aquello que podamos quitar y no queramos manchar o dañar ( cejillas, goma lamelunas, maneta, molduras... ). Si no sabemos como desmontar alguna cosa o creemos que puede romperse, mejor no tocar nada y dejarlo montado. La protegeremos y cubriremos con cinta de carrocero delimitando bien el contorno para evitar que se manche o su deterioro.
 
 
Si la pintura solo está decolorida, levantada o cuarteada, y no hay óxido ni deformación ni rayones en chapa:

Lijaremos toda la superficie ( lija grano entre 180-220 ) sin llegar al metal, solo hasta a la imprimación, sin apretar demasiado para no dejar marcas en la chapa. Si la imprimación también se encontrara en mal estado la eliminaremos por completo. Con lija 360 ó 400 afinamos los posibles defectos, escalones... y las pequeñas irregularidades e imperfecciones. Con lija 800 ó 1000 damos los últimos retoques. La superficie debe quedar totalmente lisa y sin irregularidades.
 

Si encontramos óxido, pequeñas abolladuras, rayones y arañazos profundos en chapa:

Con lija grano entre 180-220 lijaremos toda la superficie llegando hasta el metal. En zonas con formas angulosas y difíciles utilizaremos la lija esponja por su facilidad de adaptación. También eliminaremos completamente el óxido de las zonas afectadas. Si no pudieramos erradicar completamente la herrumbre, aplicaremos un líquido mataóxido o desoxidante, siguiendo las instruccciones del fabricante, para matar los restos de óxido. Dejaremos actuar y repetiremos la operación si fuera necesario. Lavaremos con agua jabonosa, aclaramos y secaremos bien.

A continuación, con masilla de carrocero ( o masilla universal fina ) rellenaremos y cubriremos todas las abolladuras, arañazos, rayones, endiduras en la chapa y zonas donde pudiera faltar material tras eliminar el óxido. Una vez seca la masilla lijaremos reproduciendo la forma original de la superficie ( lija entre 180-220 ). Afinamos con lija 360 ó 400. Y con lija 800 ó 1000 daremos el acabado final deslizando suavemente la lija para no dejar marcas, y hasta lograr una superficie suave y fina, sin irregularidades. Para ello nos ayudaremos pasando la yema de los dedos hasta notar su total uniformidad. Por último lavaremos con agua jabonosa, aclaramos con agua límpia y secaremos bien con papel de cocina.


ENMASCARADO:


Realizados los trabajos de saneamiento necesarios procederemos al enmascarado. El enmascardo consistente en proteger y cubrir todo aquello que no queramos manchar ni pintar. Para ello, con papel de periódico o plástico y cinta de carrocero ( de pintor ) cubriremos bien todo aquello que no vayamos a pintar y queramos proteger de la neblina del pulverizado ( tirador de la puerta, juntas de goma, molduras... ), incluso las partes interiores de las puertas más cercanas ( puerta pasajero, lateral delantero, etc ). Cualquier pequeño hueco o rendija que dejemos sin cubrir, la nube de pintura penetrará y luego la mancha será dificil de quitar.
 
Proceso de imprimado.